miércoles, 3 de abril de 2013

Proyecto de lectura.

Edición de vídeo: Yazmín Espinoza.
Desarrollo del proyecto: Gloria Magaña.
19-11-2012.
Los albores del siglo XXI se caracterizan por profundas redefiniciones e incertidumbres; los avances tecnológicos han revolucionado las formas de organización histórico-social convirtiendo las sociedades en cosmopolitas; homologándose éstas a través de espacios de comunicación horizontal enriquecidos con el uso de las tecnologías de información y comunicación. En este tenor, las nuevas tendencias en el mundo del trabajo incorporan el concepto de capital humano para referirse al capital intelectual que poseen las personas traducidos en sus conocimientos, ideas e información de que gozan y utilizan para resolver de manera creativa sus problemas inmediatos y trabajar. 


De esta manera, en los países más desarrollados uno de sus principales capitales es la capacidad de generar y distribuir nuevo conocimiento, de generar valor agregado, ya sea a través de investigación, de innovación, de formación de capital intelectual de alto valor, etcétera.

En esta era post moderna en que se evidencian nuevas formas de organización del Estado, de la empresa y de la misma sociedad civil, apoyados bajo canales digitales que reconfiguran su espacio de participación, los aprendizajes de este capital humano están en proceso de adaptación y mejora bajo la consigna de una adquisición de nuevos saberes de forma permanente. Dicha situación plantea el desafío al sistema educativo mexicano de prestar atención a las ricas experiencias de información de los estudiantes y de crear nuevos formas de enseñar y aprender; de una manera más efectiva.

OEn respuesta a la demanda de ciudadanos con un alto grado de autogestión de su propio conocimiento y al exceso de información al que están expuestos; el propósito de la estrategia sugerida es tutorar y acompañar al adolescente en edad escolar en su formación como lector avanzado capaz de discriminar información irrelevante y evaluar críticamente textos complejos; habilidades que le  permitirán comunicarse eficazmente de forma oral y escrita, y le dotarán de herramientas que le apoyaran en el aprendizaje permanente.

En el desarrollo de la lectura se encuentran distintos rubros concatenados: el conocimiento del código, la fluidez lectora y la comprensión del texto; particularmente interesa resaltar que una de estas acciones la denominada “estrategia didáctica para generar el gusto por la lectura” atiende a los tres aspectos en un avance sistemático por fases; con miras a generar una cultura de la lectura en los jóvenes a través del asesoramiento del profesor y el aprovechamiento óptimo de la biblioteca escolar. El presente vídeo evidencia las particularidades que este proceso adoptó en la telesecundaria “Vasco de Quiroga” de la localidad de Canacucho municipio de Pátzcuaro Michoacán.